Sociedad
Promover el uso del cinturón de seguridad, nuevo objetivo de la DGT.
Tráfico ha puesto hoy en marcha una nueva campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, para evitar uno de los principales factores de riesgo en la carretera, como demuestra el hecho de que el 24 por ciento de los fallecidos en las carreteras 2009 no lo llevaba.

 EFE - Publicado el 13/09/10
   
Compartir: En Menéame En Facebook En MySpace En Twitter
  Imprimir noticia.   Enviar noticia por correo electrónico.  

La campaña, que finalizará el próximo domingo, tiene como objetivo incidir en que los cinturones de seguridad y sistemas de retención deben utilizarse siempre y en todos los asientos hasta convertirlo en un hábito, ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte, 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99 por ciento de los que circulaban en coche lo hubiera llevado puesto.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad.

Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

A estos controles se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi: "Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón".

Según datos provisionales de la DGT, de las 1.125 personas que murieron en 2009 en accidentes de tráfico en turismo, el 24 por ciento (268) no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Varios estudios concluyen que la utilización del cinturón está más generalizada en carretera que en zona urbana y que su uso es mayor entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros que entre los pasajeros de los asientos traseros (tanto en carretera como zona urbana), porcentajes que han ido incrementándose desde 2006.

Respecto a otros países europeos, España se sitúa junto a Austria, Suiza, Estonia, Eslovenia o Portugal entre aquellos en los que el porcentaje de ocupantes que llevan puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros está entre el 80 y el 90 por ciento.

En lo que se refiere a los sistemas de retención infantil, la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto que los accidentes de tráfico son la segunda causa de fallecimiento del grupo de 5 a 14 años.

Así, la mitad de los menores de hasta 14 años fallecidos en 2009 en accidente de circulación en las carreteras españolas no llevaba puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil.

Además, durante los meses de julio y agosto, el número de menores de 14 años fallecidos en las carreteras españolas fue de 23, el doble que en el mismo periodo del año pasado y, de ellos, el 43 por ciento no llevaba ningún elemento de retención infantil.

El no usar ningún tipo de sujeción multiplica por 5 las posibilidades de un menor de sufrir lesiones mortales. Además, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado.

................................................................................................................................

COMENTARIOS   Aporta tu comentario
1 NO CORRAS NENG....   |    13/09/2010 a las 16:25:41
DA IGUAL, EN ESTE PAIS SEGUIRÁN MURIENDO PERSONAS, POR EL ENCABEZONAMIENTO, DE NO QUERER HACER USO DEL CITURÓN DE SEGURIDAD, UTILIZAR EL TELÉFONO MOVIL MIENTRAS SE CONDUCE, HABER BEBIDO ALCOHOL ANTES DE CONDUCIR O QUE SE YO, CORRER COMO UN INCONSCIENTE POR LAS CARRETERAS DE ESPAÑA, Y LO PEOR NO ES QUE TE MATES TÚ, EL INFRACTOR E IMPRUDENTE, LO PEOR ES QUE PASE COMO EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ, QUE ENCIMA SE LLEVEN POR DELANTE UNA FAMILIA QUE CIRCULABA CON TODA LA PRUDENCIA DEL MUNDO. QUE MAS DA NOS SEGUIREMOS, NOS SEGUIRÁN MATANDO A TODOS IGUAL, QUE PUTA PENA...
2    |    01/10/2010 a las 0:51:59
No siempre el cinturon de seguridad beneficia, en mi caso estuve hace muy poco en un accidente de transito y la verdad que me beneficio pero tambien me perjudico, me beneficio porque no sali expulsada, pero me perjudico porque tuve estallido intestinal, para que se entienda es como si inflamos una bolsita de carton y luego la explotamos, esto hizo el cinturon con migo ya que el impacto fue fuerte y me sostuvo en mi lugar pero provoco otro daño muuuyyy grave.
3    |    01/10/2010 a las 10:09:59
A la amiga del comentario 2: creo que no es justo decir lo que dices. Si no hubieras llevado el cinturón puesto seguramente no estarías viva. A ver, te pongo un ejemplo: imagínate que estás en una habitación cerrada y en ella hay una granada (una bomba) que está a punto de estallar. No puedes salir de forma alguna de la habitación, pero tienes la anilla que bloquearía la granada y evitaría la explosión (y tu muerte, claro). Pero hay un problema: la granada está a 85º de temperatura y poner la anilla supondrá una quemadura en tu mano. ¿Qué harías? ¿Dejarias que la granada explotase o te arriesgas a una quemadura en tu mano, pero salvarías la explosión? Este ejemplo puede aplicarse al cinturón: claro que el cinturón te provoca daños, más cuanto más fuerte es la potencia que debe detener (potencia= masa x velocidad). Pero a cambio de ese daño evita que sufras otras más graves y fatales. También te digo, por experiencia, que el cinturón no es milagroso, ni el airbag, ni nada. Si te das un golpe contra un muro de hormigón a 250 km/h, probablemente ni se te pueda extraer del coche. Todo tiene una medida. Espero que te recuperes en la medida de lo posible de las secuelas y puedas hacer una vida medianamente normal. Saludos.

APORTAR TU COMENTARIO

 
Agradecemos que nos des tu punto de vista a cerca de este tema. Te rogamos, eso sí, que seas respetuoso en todo momento tanto con quienes te leerán como con este sitio. Ten en cuenta que tu comentario deberá ser validado para su publicación y que podrá ser censurado por el administrador en cualquier momento.
 

Escribe aquí tu comentario:

 
Apodo:

 

Publicidad

Más titulares
- Alonso:"Necesitábamos una carrera loca para optar al podio y la aprovechamos"
- McLaren presentará en Pebble Beach el P1 GTR, un prototipo para uso en pista.
- Ricciardo se confirma en Hungría, donde brillaron Alonso y Hamilton.
- Celebradas las verificaciones de la Subida Guía de Isora.
- La Subida Icod-La Guancha, a la vuelta del verano.
- Prueba del Mini Cooper D: más Kart, más exclusivo y menos cilindros.
- El Porsche Cayenne se renueva e incorpora un híbrido enchufable.
- 1 de cada 3 conductores ¡consume drogras!
- Sigue bajando el precio medio de los seguros de coche.
- Rosberg a contener ataque de Hamilton, que busca su quinto triunfo en Hungría.
- Las caravanas reclaman su aparcamiento público.
- Fuster llega al Bierzo con una nueva unidad del Fiesta.
- Vicente Bolaños y Magnolia Herrera, en el 39º Rallye Ciudad de Telde.
- Rallye Ciudad de Telde: Lista Oficial de Inscritos.
- Alonso, sobre 2015: "de momento solo buenas perspectivas"
Más comentadas Últimos comentarios
Ayuda   |   MotorCanario como página de inicio   |   Regístrese   |   Pregúntenos  |   Contacto   |   Información legal
© Copyright 2001-2013 MotorCanario.com - Marca registrada - Todos los derechos reservados